Si acabas de comprar un vehículo y tienes hijos pequeños es necesario que instales una silla de auto para niños, de esa forma, garantizarás su seguridad en caso de un accidente. A continuación, en Mundo Morales, te explicamos cómo comprobar que esté correctamente colocada. 

Los errores más comunes al colocar una silla de bebé se dan cuando el sistema de sujeción se pasa de un auto a otro. Es en esa práctica donde no se instala adecuadamente y ocurren problemas como que el cinturón quede muy suelto y el niño pueda moverse o, incluso, sacar su brazo fácilmente. Todo esto puede traer graves consecuencias, en caso de un accidente.

Por ello, uno de los tips para viajar seguro con niños en el auto es instalar una silla de bebés. A continuación, te mostramos cómo hacerlo y cómo comprobar si está bien colocada. 

Cómo colocar correctamente un asiento para bebés

1. Revisa la información

No todos los bebés caben perfectamente en los asientos de seguridad de un auto. Por ello, es necesario que revises con detenimiento los requisitos de peso y altura en la etiqueta del asiento. En caso, tu bebé sea muy pequeño, es posible que no cumpla con el requisito de peso mínimo.

2. Configurar las correas del arnés

silla de bebes

Todos los asientos de seguridad para bebés tienen más de una posición de altura del arnés, por lo tanto, es necesario que consultes las instrucciones para aprender a ajustar adecuadamente la altura de las correas de los hombros. 

Generalmente, en un asiento de seguridad orientado hacia atrás, las correas del arnés deben quedar ligeramente entre los hombros del bebé o por debajo de ellos. 

Si tienes miedo de equivocarte con el arnés cuando desenrosque las correas para reposicionarlas, antes de desarmar cualquier cosa, toma una fotografía del asiento del auto, por delante y por detrás. De esa manera, puedes consultar las fotos si no estás seguro de cómo debería verse después del ajuste.

3. Comprueba la posición de la hebilla

Algunos asientos de seguridad para bebés sólo tienen una correa para la entrepierna y una posición de hebilla. La correa de la entrepierna es la parte del arnés que sube entre las piernas del bebé, mientras que la hebilla está en el extremo de la correa de la entrepierna.

Muchos asientos de automóvil tienen múltiples posiciones para la hebilla de la entrepierna, esto permite acercar la correa de la entrepierna a un recién nacido y, en un futuro, poder acomodarla a un bebé más grande. 

De todas formas, es fundamental que consultes el manual de instrucciones de tu asiento y así obtener información específica sobre cómo ajustarlo y cuándo debe pasar a la siguiente posición.

Cómo comprobar que el asiento para niños está colocado correctamente

  1. Si estás utilizando un asiento ISOFIX, asegúrate de que las cerraduras estén en verde.
  2. Verifica que la correa de sujeción superior no esté torcida y sujeta en el punto de montaje correcto y no en un sujetador para equipaje.
  3. No uses el reposacabezas de un asiento para el automóvil para asegurar el asiento para niños, esto debe apartarse para que el asiento para niños pueda recostarse contra el respaldo del asiento.
  4. Verifica que el cinturón de seguridad del automóvil pase por el camino correcto en el asiento para niños y que no esté torcido; debe sostener el asiento de forma segura en su lugar y resistir que lo empujes. Si empujas contra el asiento y se mueve, revisa detenidamente el ajuste. 
  5. Si estás usando un asiento con arnés, recuerda ajustarlo para que se adapte a la ropa de tu hijo. Puedes utilizar la prueba de pellizco para comprobar si el arnés está colocado correctamente; simplemente intente pellizcar el arnés en la clavícula de su hijo. Si puede colocar una buena cantidad de tela entre el dedo índice y el pulgar, entonces el arnés está demasiado suelto.
  6. En caso de duda, es mejor que acudas a un instalador capacitado de asientos para niños. Muchas tiendas de bebés brindan este servicio o, también, puedes acudir a una automotora.  

Te puede interesar: Importancia de las sillas de auto para bebés 

Mejores prácticas para asientos para niños

bebe en auto

Existe una serie de recomendaciones para elegir una silla de autos adecuada para tu hijo. Por ejemplo, hasta los cuatro años, los niños pueden usar un asiento orientado hacia atrás o hacia adelante con un arnés incorporado, aunque, te recomendamos que usar uno orientado hacia atrás 

Luego, de cuatro a siete años, un niño debe usar un asiento para el automóvil o un asiento elevado que mire hacia adelante.

Mientras que de siete a 12 años de edad es recomendable usar un asiento elevado o un asiento para el automóvil con un cinturón de seguridad para adultos. Ahora, ¿Cómo puedes saber si tu hijo ya no requiere un asiento elevado y está listo para sentarse en un asiento para adultos? Realiza la siguiente prueba: 

  1. ¿Puede el niño sentarse con la espalda apoyada en el respaldo del asiento del vehículo?
  2. ¿Se doblan las rodillas del niño frente al borde del asiento?
  3. ¿El cinturón de seguridad pasa por la mitad del hombro, no por el cuello?
  4. ¿La parte de la faja del cinturón de seguridad está baja a la altura de las caderas y no toca los muslos del niño?
  5. ¿Puede el niño permanecer sentado en este asiento durante todo el viaje?

Después de responder estas preguntas, podrás determinar cuál es el tipo de silla de auto que requiere tu hijo. Para instalarla solo debes seguir las instrucciones y recomendaciones que hemos detallado anteriormente, sin embargo, en caso tengas alguna duda, puedes contactar con nuestro servicio técnico autorizado y te brindaremos la ayuda necesaria. ¡Comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda!