Cómo revisar el aceite de motor de tu auto

El aceite de motor es la sangre de tu auto. Este lubrica las parte móviles internas del motor para evitar que se deterioren muy rápido. Por este motivo, al comprar un carro, debes revisarlo de forma periódica para que funcione bien y recorra muchos kilómetros. En esta oportunidad, la Automotora Guillermo Morales te enseña cómo revisar el aceite de tu auto.

Revisar el nivel de aceite es un trabajo rápido y sencillo que lo puedes realizar cada vez que cargues combustible. Todo lo que necesitas es un paño o una toalla de papel y el manual de usuario de tu carro por si tienes alguna pregunta.

¿Cómo revisarlo?

Algunos carros tienen monitores de aceite electrónicos, los cuales muestran el nivel de aceite en el panel. Sin embargo, en la mayoría de carros, deberás meterte debajo del capó y utilizar la varilla de aceite. Lee nuestra guía paso a paso para ayudarte a cuidar tu carro cada vez que eches gasolina y evitar problemas en el motor.

Necesitarás lo siguiente:

  • Un paño para limpiar la varilla medidora y las gotas de aceite
  • La botella del aceite de motor en caso necesites una recarga
  • Un embudo para verter el aceite sin causar derrames
  • Guantes de nitrilo (si no quieres ensuciarte las manos)

Pasos

Una vez que consigas todos los elementos que necesitarás, es hora de ver los pasos para revisar el aceite de motor.

1. Estaciona tu carro y apaga el motor

Verifica que tu auto esté estacionado sobre una superficie plana, ya que una pendiente puede dar una lectura incorrecta del aceite. El motor debe estar frío. Si acabas de conducir, espera entre 5 a 10 minutos antes de revisar el nivel de aceite o hazlo antes de encender tu carro. Nunca intentes revisar algo bajo el capó con el motor encendido.

2. Encuentra la varilla de medición y límpiala con un trapo

Primero, revisa el manual de usuario y sigue las instrucciones. Es importante resaltar que algunos autos nuevos tienen monitores de aceite electrónicos y no tienen varillas de medición tradicionales para una inspección manual.

Abre el capó del carro y busca el mango de plástico colorido de la varilla de medición de aceite. Si no sabes dónde está, revisa el manual de instrucciones. Una vez que encuentres la varilla, quítala y límpiala con un paño. Verás 2 marcas que indican los niveles máximos y mínimos de aceite. 

3. Baja la varilla y revisa el nivel

Reemplaza la varilla limpia y colócala en su tubo. Vuélvela a sacar y verifica dónde se encuentra la línea de aceite con respecto a los niveles en los extremos. Si la raya de aceite se encuentra entre las marcas MIN y MAX, el nivel está correcto. 

Si el nivel se encuentra por debajo de la mitad de las marcas, entonces te recomendamos echar un poco de aceite. De igual forma, si se encuentra cerca o incluso debajo de la marca MIN, definitivamente deberás agregar aceite.

4. Recarga tu aceite de motor

Si debes recargar el aceite, encuentra la boca de llenado en el compartimento del motor. Este debe tener la palabra «aceite» o el contorno de una lata de aceite.

  • Retira la boca de llenado y vierte con cuidado el aceite usando un embudo. 
  • La diferencia entre los niveles MIN y MAX en la varilla de medición es de un litro de aceite. Entonces, si el nivel estaba en o por debajo de la marca MIN cuando lo revisaste, deberás verter aproximadamente 1 litro. 
  • Si no sabes cuánto aceite vas a necesitar, echa un poco de vez en cuando. 
  • Espera un par de minutos para permitir que el aceite llegue hasta el fondo del motor y luego vuelve a verificar el nivel en la varilla. 
  • Verter demasiado aceite en tu auto es tan malo como echar una poca cantidad. Así que no te excedas.

Te puede interesar: Consecuencias de no cambiar el aceite de tu auto

¿Con qué frecuencia se debe revisar el aceite de motor?

Revisar y recargar el aceite del motor es una de las tareas de mantenimiento de autos más importantes. No obstante, también es una de las más simples y tú mismo la puedes realizar. En el servicio anual de tu auto, el mecánico drenará el aceite usado, reemplazará el filtro de aceite y lo llenará con aceite nuevo. 

Pero, puedes revisarlo y llenarlo tú mismo en cuestión de minutos. Te recomendamos no esperar hasta el servicio anual. Verifica el aceite tú mismo cada par de semanas, sobre todo, si vas a realizar trayectos largos. 

Si has comprado un auto y el historial de mantenimiento no es claro, será difícil saber cuándo fue la última vez que se cambió el aceite. En ese caso, es mejor prevenir que lamentar. Así que ve a un taller mecánico y pide que cambien el aceite y el filtro.

Hasta aquí, ya conoces la manera en que debes revisar el aceite de motor de tu vehículo. Presta atención a cada paso y sigue cuidadosamente las instrucciones. Te recomendamos revisarlo cuantas veces puedas para que manejes sin problemas y cuides la vida útil del motor

 

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.