Una de las funciones de la batería del automóvil es proporcionar la carga eléctrica necesaria para encender el motor y, además, mantener en funcionamiento los demás componentes eléctricos. Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden dañar este elemento. En Mundo GM te los explicamos y, además, te ofrecemos el mejor servicio técnico para solucionar cualquier problema en la batería y demás componentes del sistema de tu auto.

Una batería débil te puede dejar abandonado en medio de la ciudad, mientras que una en buen estado realizará las funciones para las que está diseñada. Por ello, para prevenir cualquier problema, evita realizar las siguientes acciones.

Cosas que agotan la batería de tu auto

1. Dejar las luces encendidas

Probablemente hayas hecho esto al menos una vez en tu vida: llegas a casa del trabajo, cansado y dejas las luces de tu auto encendidas, no cierras completamente el maletero, o incluso, te olvidas de apagar algunas luces internas. 

De la noche a la mañana, la batería se agota y, al día siguiente, tu auto no arranca. Por ello, siempre debes asegurarte de que todos los componentes eléctricos del auto se encuentren apagados.

2. Antigüedad de la batería

Todo tiene fecha de caducidad. La mayoría de las baterías tienen una vida útil de aproximadamente 3 a 4 años. Sin embargo, esta cifra se basa en condiciones normales de conducción, pues sin el mantenimiento de auto correcto y con malos hábitos de manejo, no puedes esperar que la batería de tu auto dure por mucho tiempo. 

Para esto, existen algunos tips para alargar la vida útil de la batería de tu auto como conducir distancias largas frecuentemente o conservar tu vehículo a una temperatura neutra. 

3. Drenaje parasitario

El drenaje parasitario se debe a que los componentes del vehículo continúan funcionando después de apagar la llave. 

Es normal que se produzca una descarga parasitaria: la batería proporciona suficiente energía para mantener en funcionamiento en todo momento cosas como el reloj, las estaciones de radio y la alarma de seguridad. 

Sin embargo, si hay un problema eléctrico, como cableado dañado, mala instalación y fusibles defectuosos, el drenaje parásito puede exceder lo normal y agotar la batería.

4. Alternador defectuoso

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo. El alternador de automóvil recarga la batería y alimenta ciertos sistemas eléctricos como luces, radio, aire acondicionado y ventanas automáticas. 

Un alternador en mal estado puede provocar un alza de voltaje, o generar un voltaje insuficiente. Es importante repararlo, pues a la larga puede causar problemas en el sistema eléctrico y la electrónica del vehículo, además de descargar la batería y disminuir su vida útil.

¿Qué síntomas presentan los vehículos modernos cuando falla el alternador?; Luces parpadeantes, débiles y de baja intensidad, luz testigo de batería en el tablero, arranque flojo, desconfiguración de radio y sistema multimedia entre otros.

Por lo tanto, la próxima vez que quieras encender tu auto, no podrás, pues la batería estará completamente descargada.

5. Temperaturas extremas

Ya sea extremadamente caliente (más de 100 grados Fahrenheit) o ​​frío (menos de 10 grados Fahrenheit), las temperaturas pueden hacer que se acumulen cristales de sulfato de plomo. 

Por ello, si el automóvil se deja en tales condiciones durante demasiado tiempo, la acumulación de sulfato puede dañar la vida útil de la batería a largo plazo. También, es posible que tarde mucho tiempo en cargarse en estos entornos, especialmente si solo conduces distancias cortas.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir la batería adecuada para tu auto?

6. Manejar distancias cortas con frecuencia

Es posible que la batería se gaste antes de tiempo si realizas demasiados recorridos cortos. ¿Por qué? Pues produce mayor cantidad de energía al arrancar y apagar tu vehículo, antes de que el alternador tenga la oportunidad de recargarse hará que esta se agote o se malogre fácilmente.

7. Cables de batería corroídos o sueltos

Si las conexiones de la batería se han corroído, el sistema de carga no podrá recargar mientras conduces. Además, dificultan el arranque del motor, ya que no pueden transferir la corriente eléctrica de manera eficiente.

Por ello, es recomendable que visites un servicio mecánico para que puedan revisar si los cables de la batería y bornes presentan suciedad o signos de corrosión.

8. Batería vieja

Si la batería de tu auto es antigua, no se mantendrá bien cargada por completo. En consecuencia, tu automóvil tendrá problemas constantes para arrancar.

Para un mantenimiento adecuado de la batería de tu vehículo, los expertos recomiendan un revisión cada 6 meses o menos. Cuando el vehículo tenga más de 2 a 3 años a menudo resulta conveniente cambiarla y evitar malos ratos. 

Señales de que tu batería tiene problemas

  • Arranque lento del motor
  • Nivel bajo de líquido de la batería: las baterías de automóvil generalmente tienen una parte de la carcasa que es translúcida, por lo que siempre puedes verificar el nivel de fluido. También, puedes inspeccionar quitando las tapas rojas y negras si no están selladas.
  • Olor a azufre: si notas un olor a azufre alrededor de la batería, puede ser que esta tenga fugas. Las fugas, también, causan la corrosión en los cables de conexión.
  • Antigüedad: La batería puede durar mucho más de tres años, pero, es necesario que se inspeccione su estado periódicamente. Si bien, los ciclos de vida de la batería varían de tres a cinco años, esto siempre dependerá de las buenas prácticas de conducción, el clima y la cantidad de viajes cortos que realices.

Como ya mencionamos, para revisar y solucionar algún problema con la batería de tu auto se necesita el conocimiento de un técnico especializado, para esto puedes contactar con nuestro servicio técnico autorizado de reparación de automóviles.

Además de lo descrito anteriormente, si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos nuevos, usados de selección o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. automóviles usados, nuevos, así que si estas interesado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda.