¿Sabías que tu sistema de frenos no podrá funcionar sin un fluido especial? No importa que tengas un auto usado con un excelente sistema de frenado, sin un líquido de frenos, te será imposible detenerte de manera segura.

En el siguiente artículo de Mundo GM, queremos informarte sobre qué es el líquido de frenos y por qué es importante para el funcionamiento del sistema de frenado.

¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos, también conocido como el líquido hidráulico, es responsable de mover los diversos componentes del sistema de frenos de tu vehículo. Este fluido opera a altas temperaturas y alta presión y, sin él, tu auto no podría detenerse cuando presiones el pedal del freno. 

El líquido de frenos es una sustancia no comprimible que se encuentra dentro de las líneas de los frenos. Transfiere la fuerza a presión del pedal y la amplifica a cada uno de los rotores de freno en las cuatro esquinas de tu vehículo. Al llegar a las ruedas, tu vehículo comienza a ralentizarse y finalmente detenerse.

¿Cómo funciona el líquido de frenos?

Si te preguntabas cómo funciona el líquido de frenos, aquí tenemos una guía simplificada paso a paso de este sistema:

  • – El conductor pisa el pedal del freno.
  • – El pedal comprime un pistón dentro de la pinza de freno.
  • – Esta compresión aumenta la presión dentro de las líneas de freno y el líquido de frenos comienza a circular por el sistema.
  • – La presión del líquido hace que los rotores se aprieten sobre las pastillas de freno, que luego hacen contacto con las ruedas, reduciendo la velocidad y, finalmente, deteniendo su rotación.

Tipos de líquido de frenos

Si bien la función del líquido de frenos es relativamente fácil de entender, existe una amplia variedad de tipos para elegir, lo que puede resultar confuso a la hora de reemplazar el freno o el líquido hidráulico. 

Los dos tipos principales de líquido de frenos son a base de glicol, que se puede dividir por grado, y a base de silicio:

  • – Los líquidos de frenos a base de glicol se utilizan normalmente en vehículos con sistemas de frenos antibloqueo (ABS).
  • – Los líquidos de freno a base de silicona solo funcionan en autos y camiones que no presentan la tecnología ABS. 

Ambos tipos están clasificados por un número DOT (Departamento de Transporte) hasta el 5.1, el cual especifica dos pruebas de referencia para los líquidos de frenos:

  • – Punto de ebullición seco: el punto de ebullición del líquido fresco.
  • – Punto de ebullición húmedo: el punto de ebullición una vez que el líquido ha absorbido humedad (que representa el líquido de frenos después de un tiempo en una situación real).

Los fluidos DOT 3, 4 y 5.1 son higroscópicos y a base de glicol, lo que significa que absorben la humedad de la atmósfera. Esto ayuda a mantener alto el punto de ebullición de todo el líquido en lugar de tener agua en el sistema que hervirá mucho antes que el resto.

La diferencia entre estos tres radica en su punto de ebullición. Cuanto más alto sea el punto de ebullición, más calor puede soportar el líquido. Por lo tanto, los números DOT más altos indican una mejor calidad del líquido hidráulico. 

Por otra parte, el fluido DOT 5 es hidrófobo y a base de silicona, lo que significa que tiene tendencia a repeler el agua. No absorbe agua de la atmósfera circundante mientras está en funcionamiento y, por lo tanto, ofrece una vida útil muy prolongada al tiempo que mejora la resistencia a la corrosión de los componentes principales del sistema de frenos. Sin embargo, debido a que está basado en silicona, no lubrica las bombas ABS ni los fluidos a base de glicol.

Es importante que sepas que no puedes cambiar de un tipo a otro porque podrías comprometer químicamente la integridad del fluido nuevo debido al líquido restante que podría haber en el sistema.

Para saber qué tipo de líquido de frenos es mejor para tu auto, deberás consultar el manual del propietario o dirigirte a un taller de mecánica para que revisen tu vehículo y sepan qué fluido deberá usar.

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¿Con qué frecuencia debes cambiar el líquido de frenos?

Con el tiempo, el líquido de frenos puede absorber la humedad del aire, lo que provocará que sufra de degradación y no funcione correctamente. Por eso es importante drenar periódicamente el líquido de aceite y reemplazarlo para garantizar el funcionamiento correcto de este fluido también.

La mayoría de los mecánicos sugieren cambiar el líquido de los frenos cada uno o dos años, aunque cada vehículo tiene diferentes necesidades de mantenimiento. Dado que su propósito es tan esencial para la seguridad, consulta el manual del propietario para conocer el programa de cambio de líquido de frenos recomendado. Si aún no está claro con qué frecuencia debes reemplazarlo o si sospechas que algo anda mal con tu sistema de frenos, visita un taller de servicio mecánico lo antes posible.

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